empresa de recambios en Madrid

¿Cuál es la sanción por circular por el carril izquierdo?

El ‘síndrome del carril izquierdo’ es un hábito peligroso que puede salir caro. En Recambios Móstoles, empresa de recambios en Madrid, te explicamos el por qué

Conocemos un nuevo caso de una información que está expandiéndose a través de Twitter. Se trata concretamente de una imagen en la que se informa de que la DGT multa por circular por el carril izquierdo o central. Desde Recambios Móstoles, empresa de recambios en Madrid, hemos querido indagar en el tema

¿Qué hay de cierto en esta información? Pues aunque puedas pensar que se trata de un bulo tiene mucho más de información veraz de lo que crees porque el contenido en sí por el cual se anuncia que te pueden multar por realizar determinadas maniobras es cierto. En concreto la imagen hace referencia a que los helicópteros PEGASUS de la DGT te puede multar por circular por el carril izquierdo o por el central sin ninguna justificación. La realidad es que eso es cierto ya que así lo dicen las normas de circulación.

empresa de recambios en Madrid

Existe una fuerte tendencia a utilizar el carril izquierdo de forma permanente. Según datos de la DGT, el uso del carril derecho en las vías de doble carril se limita al 60%. Sin embargo, el carril izquierdo es solo para adelantar. El artículo 31 del Reglamento General de Circulación lo explica de la siguiente manera: se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga’.

Así, lo correcto es circular normalmente por el carril derecho, haciendo uso de los de más a la izquierda solo para realizar un adelantamiento y, finalizada la maniobra, regresar al primero. Para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que desplazarse hasta el carril contiguo izquierdo. Tras el adelantamiento volveremos al carril de la derecha. No hacerlo así no solo origina molestias para el resto de conductores; también genera más retenciones, frenazos y alcances.

Para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que desplazarse hasta el carril contiguo izquierdo

El problema viene cuando son los conductores los que usan constantemente el carril izquierdo o central en vez del derecho para circular. Esto se podría considerar una “infrautilización de la carretera” y podría ser sancionable en caso de que no se encuentre adelantando u otro tipo de causas.

El helicóptero PEGASUS, utilizado por la DGT para pillar a conductores en situaciones que no respetan las normas de seguridad, sí que podría multarte por circular por el carril central o de la izquierda sin que tengas justificación para hacerlo. Todo esto hace que esta conducta esté sancionada como una infracción grave y lleva aparejada una sanción de 200 euros y la retirada de tres puntos dado su alto riesgo de accidente.

empresa de recambios en Madrid

Por tanto, es verdad el mensaje que acompaña la imagen donde se dice que la DGT te multa por circular por el carril izquierdo o central ya que PEGASUS, igual que multa otras acciones, podría también hacerlo con esta situación aunque sí que es verdad que capta acciones mucho más graves.

Desde Recambios Móstoles, empresa de recambios en Madrid, estamos concienciados con la seguridad vial y apoyamos a la Dirección General de Tráfico en todas las medidas que se tomen para estar más seguros en las carreteras españolas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.