recambios de coche en Madrid

Cómo evitar el robo por piezas de tu coche

La nueva tendencia dentro del gremio de los ladrones es robar algunas piezas de valor de tu coche. En Recambios Móstoles, empresa de recambios de coche en Madrid, te dejamos varios consejos para evitar que desvalijen tu coche.

Una práctica muy extendida en España hasta hace pocos años era el robo de coches. Ahora dicha práctica ha evolucionado, y es que, hoy en día, o te roban algunas piezas de tu coche, o te roban el coche entero para venderlo por piezas. Por eso, desde Recambios Móstoles, empresa experta en recambios de coche en Madrid, queremos enseñarte como puedes evitar que roben tu coche.

En 2016 se cometieron en España 43.524 robos de coche, lo que supone una leve subida del 0,8% respecto al ejercicio anterior y representa el primer incremento en los últimos cinco años. Pero actualmente, ese no es principal problema al que se enfrentan los usuarios. La última ‘moda’ de los ladrones es sustraer piezas muy concretas de los vehículos, como catalizadores, llantas y neumáticos, navegadores integrados o sistemas multimedia.

Durante el año pasado, Madrid, con 10.559 robos de coches, fue la región española que concentró un mayor número de sustracciones, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al año pasado, por delante de Barcelona, con 6.862 vehículos (-6,4%), y de Málaga, con 2.259 unidades (-10,4%).

recambios de coche en Madrid

 

La nueva tendencia: el robo de piezas y coches para despiezar

Desde 2011, va en aumento en España la sustracción de piezas y, sobre todo, el robo específico de automóviles con el único fin de despiezarlos; unas actividades que se han disparado desde finales de 2013. Los coches más robados con el fin de despiezarlos concuerdan, en su gran mayoría, con los modelos más sustraídos. Los de gama media, urbanos, compactos y de marcas generalistas como Seat, Renault, Citroën, Peugeot, pueden llegar a suponer el 60% de los robos para piezas. Los coches de lujo también son un objetivo de robo con el fin de obtener piezas y comercializar sus componentes. El modelo más demandado es el Audi A4, seguido por SUVs como BMW X5 y Audi Q7.

Los ‘modus operandi’ a la hora de robar un coche para despiezarlo entero varían. O bien se roba el vehículo por el método del descuido (por ejemplo, cuando uno va a dejar al niño al colegio y se baja para acompañarlo), o bien se capta el código de radiofrecuencia de apertura del automóvil (se logra con un rastreador/emisor electrónico que se puede comprar en Internet desde 25 ó 30 euros) y se sigue el coche hasta su garaje, Una vez allí, el ladrón se cuela dentro, abre el vehículo, inutiliza sus sistemas de seguridad y se lo lleva. Esta operación le puede llevar apenas 30 segundos incluso en automóviles de lujo.

La sustracción de las piezas se realiza, por ejemplo, entrando en garajes comunitarios de madrugada, donde los ladrones cuentan con todo el tiempo del mundo, porque son zonas que no están vigiladas y en las que no hay movimiento.

Sea como fuere, estos coches a despiezar se conducen hasta naves o locales, normalmente a las afueras de las ciudades, donde pueden desguazarlos sin prisas. Una vez el vehículo entra en esa nave, se despieza por completo en apenas 15 minutos. Eso sí, para evitar que la Policía o la Guardia Civil pueda descubrir la localización de su ‘sede’, antes de trasladarlos allí, aparcan los vehículos en una zona tranquila durante unos días hasta descartar que el coche lleva instalado un localizador GPS o de radiobaliza, lo denominan ‘enfriar un coche’.

recambios de coche en Madrid

Qué hacer si te sustraen piezas de tu vehículo

  • Llama inmediatamente a la policía e interpón una denuncia telefónica; más tarde tendrás que acudir a la comisaría a firmarla. Recuerda que, entonces, tendrás que presentar tu documentación y la del vehículo, si no te la han robado; si es así y lo has reflejado en la denuncia, no te la pedirán.
  • No toques nada del interior del vehículo: Así la Policía podría encontrar las huellas de los ladrones y compararlas con las de su base de datos para intentar identificar al ladrón.
  • No utilices el coche y condúcelo únicamente si la policía te pide que lo lleves a la comisaría para que lo examinen.
  • En la denuncia, indica todos los datos posibles de los objetos que te hayan robado, en los accesorios electrónicos, como radios o GPS, es muy importante que les facilites el número de serie (viene inscrito en la parte trasera del aparato, cópialo y guárdalo siempre en casa). Si la Policía detecta, en las siguientes semanas, alguno de los objetos robados, te avisará para que vayas a identificarlo y recuperarlo.

En Recambios Móstoles, empresa de recambios de coche en Madrid, queremos que estés alerta y entre todos tratar de acabar con esta práctica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.