El peligro (doble) de fumar en el coche

Hoy en Recambios Móstoles, empresa de recambios de coche en Madrid, celebramos el Día Mundial Sin Tabaco recordando a nuestros lectores que fumar mientras conducimos puede ser muy peligroso y sancionado.

Fumar es un hábito muy perjudicial para nuestra salud, pero si además lo hacemos mientras conducimos el peligro aumenta puesto que supone una distracción al volante.

No existe ninguna norma en el Código de Circulación que prohíba fumar mientras conducimos

Según el Código de Circulación, fumar mientras conducimos no está explícitamente prohibido. Sin embargo, si dice que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

La acción de encender un cigarro mientras estamos al volante conlleva, al menos, cuatro segundos de distracción. Durante este tiempo no estamos pendientes del todo en nuestra conducción y podemos sufrir un accidente, comprometiendo la seguridad de otros vehículos.

Desde Recambios Móstoles, empresa de recambios de coche en Madrid, os instamos a no fumar en el coche por los siguientes motivos.

empresa de recambios de coche en madrid

Motivos para no fumar en el coche

A pesar de que el Código de Circulación no prohíbe fumar al volante, hay muchos motivos para no hacerlo, además de ser perjudicial para nuestra salud y de los que nos rodean. A continuación os enumeramos algunos:

  • Pueden multarnos: como ya hemos mencionado, aunque el reglamento no especifique sanciones por fumar, si pueden considerar que se está poniendo en peligro la seguridad vial. La multa puede ser de hasta cien euros.
  • Por respeto: nuestros acompañantes dentro del vehículo no tienen necesidad de fumar de forma pasiva, especialmente niños y embarazadas. Además, el olor del tabaco se impregna en los asientos de nuestro vehículo.
  • Por seguridad: además de distraernos, el cigarro puede quemarnos y provocar un accidente. Además, podemos quemar los asientos de nuestro coche.
  • Por civismo: cuando acabamos de fumar, la colilla suele ser tirada por la ventana, hecho que puede provocar un incendio. Además, tirar cosas por la ventanilla del coche puede suponer pérdida de puntos.
  • El filtro se puede ver afectado: la funcionalidad del filtro puede verse perjudicado si fumamos con asiduidad dentro del coche, y tendremos que cambiarlo con más frecuencia.

Además, fumar puede provocar somnolencia y empeora los síntomas de alergias, con los peligros pertinentes que eso conlleva al volante.

Por tanto, este Día Mundial Sin Tabaco queremos hacer un llamamiento a todos los conductores para que, al igual que el uso del móvil, no fumen mientras pilotan su vehículo. Encender un cigarrillo a 110 kilómetros/hora es igual a recorrer unos 120 metros sin mirar el asfalto, una situación en la que nos ponemos en peligro tanto nosotros como al resto de las personas que nos rodean.

En Recambios Móstoles, empresa de recambios de coche en Madrid, trabajamos por la seguridad de nuestros clientes con las mejores piezas del mercado. Colabora por preservar la seguridad vial de todos con tu actitud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.