El fin del mercado negro de los recambios

En Recambios Móstoles, recambios de coche en Madrid, repasamos la nueva ley que regulará la compra y venta de piezas de automóvil usadas.

La compra y venta de recambios de coche por internet por parte de particulares llega a su fin. Este ‘mercado negro’ de piezas de vehículos será ahora regulado con la aprobación del Real Decreto 20/2017. Un Real Decreto que tiene rango de ley y que sólo autoriza a los Centros Autorizados para el Tratamiento (CAT) la comercialización de estas piezas.

Internet está plagado de particulares que venden piezas de su vehículo en desuso

Desde nuestra empresa de recambios de coche en Madrid aplaudimos esta medida que persigue acabar con la venta descontrolada de piezas de vehículos por varias razones, entre ellas, el peligro que puede suponer adquirir piezas en mal estado y sin controles de calidad.

Las claves de esta ley

El tratamiento de vehículos después de su vida útil estará más vigilado que nunca en España para disuadir a los usuarios particulares y talleres sin permiso de comercializar con los recambios usados.

Para Recambios Móstoles es una gran noticia ya que, además de que estas prácticas pueden una competencia desleal, puede ser una actividad peligrosa para el usuario final.

Los ejes por los que se moverá este decreto ley son los siguientes:

  1. Sólo los Centros de Atención para el Tratamiento (CAT) podrán tratar descontaminar y gestionar la compraventa de las piezas de vehículos. Esto podrá hacerse siempre y cuando el coche en cuestión esté dado de baja formalmente en la Dirección General de Tráfico. Por tanto, sólo estos centros podrán sacar beneficio de las piezas usadas.
  2. Si se entrega un coche a un CAT para su reciclado y el vehículo muestra signos de haber sido manipulado para extraer piezas, este centro tendrá que comunicarlo a las autoridades pertinentes para sancionar la posible comercialización de estos recambios.
  3. No sólo estará centrado en la comercialización ilegal de los particulares, este tipo de sanción será aplicable también a talleres de los que se sospeche el posible uso de piezas usadas.
  4. La ITV intensificará la vigilancia sobre el uso de piezas usadas que no procedan de un CAT.

¿Por qué es buena la regulación?

Como ya hemos mencionado, este decreto nos parece beneficioso para el sector y para los usuarios finales puesto que adquirir recambios de coche de segunda mano por internet o a través de otras plataformas no es recomendable.

Además de poder estar adquiriendo una pieza que no cumple con los requisitos de calidad (descontaminación), el comprador no tiene la certeza de que el recambio provenga de un coche que esté dado de baja, por tanto, desconoce el origen de la pieza y puede que, incluso, pueda haber sido robada.

De esta forma, esta normativa lo que pretende ante todo es regular la compraventa de este tipo de piezas usadas para garantizar a los usuarios calidad y cumplir con los requisitos mínimos en materia de medioambiente y seguridad.

Nuestra empresa de recambios de coche en Madrid aplaude dicha normativa y anima a todos los usuarios a comparar los mejores precios de piezas de vehículo entre los centros autorizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.