Así es la nueva ley de recambios de coches

Repasamos la nueva normativa que sólo permite que los Centros Autorizados de Tratamiento extraer piezas de los coches para su posterior comercialización.

En Recambios Móstoles, empresa de recambios de coche en Madrid, te contamos en qué consiste exactamente esta ley.

Como especialistas en este sector, nos gusta incidir en la importancia de adquirir recambios de garantías para dilatar la vida de nuestro coche. El mundo de los recambios está plagado de establecimientos que venden de forma ilegal y sin ningún tipo de licencias recambios de segunda mano.

Prácticas que están perseguidas y que se pretenden abolir con el Nuevo Decreto que afecta a la regulación sobre los vehículos al final de su vida útil.

¿En qué consiste la ley?

Esta nueva normativa no permitirá comercializar ni extraer piezas de coches si no pertenecen al listado de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). Este órgano es el único autorizado a reutilizar y comercializar piezas. Además, los componentes de vehículos deben provenir de coches que estén dados de baja en el Registro General de Vehículos de la DGT y hayan pasado por un proceso de descontaminación.

Los talleres, por su parte, deben adquirir o montar piezas sólo si conocen que su origen proviene de un CAT. De pasarlo por alto tanto el taller como el usuario, los dos tendrían responsabilidad legal.

El nuevo decreto persigue ampliar la responsabilidad del fabricante del vehículo. De esta forma, obliga al fabricante a organizar y financiar la recogida y gestión de los coches que se jubilan para siempre, además del tratamiento de residuos que generen. El objetivo de la ley es la de poder aprovechar el máximo reciclaje de un vehículo al final de su vida útil.

Consecuencias de elegir recambios ilegales

Los recambios adquiridos de forma ilegal pueden provocar perjuicios en el vehículo. Como especialistas en recambios de coche en Madrid no recomendamos en ningún caso instalar cualquier pieza en nuestro vehículo, puesto que puede incluso ocasionar que, de tener un accidente, el seguro no se haga cargo.

Respecto a los neumáticos, el CAT posibilita dos opciones:

  1. Recuperarlos en el proceso de separación de componentes para venderlos. Si un particular lo adquiere debe entregarse otro neumático sustituido en el momento de la venta.
  2. Entregarlos a los gestores de neumáticos. En este caso, los talleres no tienen que dar ningún neumático usado a cambio, pero deberá entregar un certificado al CAT en el que deje clara su obligación de entregarlos a un gestor cuando los reciba.

La entrega de un coche al CAT no conlleva ningún coste, independientemente de su valor de mercado. Eso sí, para entregarlo, el coche no debe haber sido sometido a ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas.

Recambios Móstoles te garantiza legalidad

Nuestro servicio de recambios de coche en Madrid te asegura la mejor adquisición de piezas y componentes de vehículos. A través de nuestros tres centros: Recambios Móstoles, Recambios Leganés y Recambios Navalcarnero, ofrecemos la mejor distribución de recambios para automoción, maquinaria y herramientas para el taller en la zona comprendida entre las poblaciones donde se encuentran ubicadas las diferentes delegaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.